Flora y fauna

lagarto1

La geografía formenterense se compone principalmente de rocas y zonas arenosas, debido a esto y a la escasez de lluvias, tanto en verano como en invierno, hacen que su suelo sea prácticamente permeable, por lo tanto Formentera se caracteriza por una vegetación seca y reducida en algunas zonas.

Flora:

Se destacan una serie de especies de gran importancia, que podemos ver sea cual sea el punto en el que nos encontremos: los pinos (Pinus halepensis), es el árbol más grande de la isla, pero no el más numeroso, ya que esta característica, pertenece a la sabina (Juniperus Phoenicea), árbol emblemático, que en el pasado y extrañamente aún en el presente, fue utilizado en gran número para la arquitectura de casas y molinos, así como a veces daba forma a tradicionales objetos decorativos.
El resto de la flora significativa de Formentera pertenece a la familia de los arbustos y pequeñas hierbas de bosque. Los arbustos más destacables son el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (coridothy capitatus), matas (piscacia lenticus), enebros (juniperus oxycedrus) y la estepa blanca ó cistus albidus. A parte de otros arbustos de menor importancia.

savina-1024x682
La Savina, el árbol más emblemático de las Pitiusas.

Si dejamos las zonas rocosas y bosques, el resto de la isla esta formada por dunas y zonas arenosas donde se encuentran también gran número de especies vegetales entre las que podemos destacar el esteperol (cistus chusii), la botja (ononis natrix), el carritx (ammophila arenari), etc… Finalmente se pueden visitar zonas más húmedas como S’Estant Pudent donde nace el jonc y las solseras entre algunas especies de cañas hierbajos habituales en zonas pantanosas. Por otra parte están las especies consideradas de cultivo, que toman una gran importancia en la isla, tanto para sus habitantes como para el comercio interior. Entre muchas otras, se puede destacar la buena adaptación de la higuera (ficus carica), un árbol caducifolio de formas algo retorcidas. También se cultiva el almendro, el tomate, la patata, entre otros cereales y frutos no autóctonos pero con gran capacidad de adaptación al clima seco y caluroso de la isla.

Fauna:

Se pueden distinguir tres grupos principales; las especies de tierra, las marítimas, y las aves. Las principales especies de tierra son: el conejo, el herizo, la rata, y la lagartija, entre las cuales se encuentran diversas especies de arañas y otros insectos. La lagartija (podarcis esp) es la especie más característica de la isla y también una de las más abundantes. Son de un color verdoso, aun así, si se tiene la oportunidad de visitar las islas más pequeñas que forman el archipiélago, se pueden encontrar otras especies con tonalidades marrones y azules. En cada zona de la isla, debido a su aislamiento marítimo se pueden observar evoluciones de esta especie con tonos más exóticos como el amarillo. Otra especie, esta vez introducida por el hombre quizás sin intención de hacerlo, son las dos clases de salamanquesas, (torentola mauritánica y la hemidactylus turcicus), conocidas en la isla con el sobre nombre de “dragons”. Esta especie es menos abundante pero aun así, se puede ver si visitamos ciertas zonas de la isla. Finalmente se pueden encontrar y estudiar grupos insectívoros, donde se destaca el erizo (erinaceus algirus esp vagans), muy abundante en la isla, esta especie es visible sobre todo por la noche debido a ser un animal de habitos nocturnos , como por las ratas y el lirón, éste último, conocido vulgarmente en la isla con el nombre de “rata coa blanca”. Otra especie nocturna que se observa en abundancia si alzamos la vista al cielo es el murciélago, muy abundante en el pasado pero con un notable descenso en los últimos años, a igual que el buho, con problemas de subsistencia debido a su reducido número de ejemplares. Por último si mencionamos la rama de la fauna que estudia las aves, también conocido como avifauna, se puede saber con certeza, que Formentera está habitada por al menos 41 especies distintas de aves donde la gran mayoría se pueden encontrar en la zona de S’Estany Pudent. Esta zona reúne unas condiciones prácticamente perfectas para ser el habitat natural de gran número de aves que viven y anidan en el archipiélago balear. En el estanque con una extensión de 3,4 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 2 metros en la parte central, es la zona ornítológica más importante de Formentera.